Facebook

Escribe aqui lo que buscas,...

jueves, 18 de agosto de 2016

Cromosomas

El estudio de los cromosomas ha contribuido a la comprensión de la herencia de los genes, mostrando claramente como se presentan la segregación de estos en la meiosis.

En los humanos los estudios cromosómicos permites diagnosticar un conjunto de síndromes genéticos, originados por errores mitóticos o meioticos, que originan individuos portadores de formulas cromosómicas anómalas en estructura y número que en general originan severas fallas en el crecimiento, desarrollo mental o fallas funcionales en diferentes órganos, por exceso de genes, a esto se le llama “trisomía”.

El genoma de todos los organismos, se encuentra empaquetado en unos corpúsculos intranucleares coloreados llamados cromosomas “cromo =color, y soma =cuerpo”.

Un cambio en la dotación cromosómica ya sea numérico o estructural, determina a su vez un cambio genómico que puede tener consecuencias fenotípicas en el individuo originándose lo que conocemos como síndromes cromosómicos, estos pueden ser “síndrome de Down, síndrome de Turner, trisomías autosómicas, translocaciones.

Los cromosomas en el núcleo, son los portadores de la mayor parte material genético y condicionan la organización de la vida y la mayoría de características hereditarias de cada especie, completado por los cromosomas circulares mitocondriales y cloroplastidiales en donde se localizan algunos genes, “67 genes en mitocondrias y hasta 210 genes en cloroplastos. 

Desde los experimentos de Mendel en 1985, se puso de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores “hoy llamados genes”, que cada individuo recibía uno procedente del padre y otro de la madre, aunque en esta época no se conocía la existencia del ADN, ni por lo tanto que este se encontraba en los cromosomas.

Uno de los aspectos fundamentales en los genomas, es la organización de los genes en paquetes conocidos como cromosomas, todos los organismos desde los más simples, hasta los más complejos tienen estas estructuras, siendo la morfología y numero de estos una característica de cada especie.

Las mutaciones cromosómicas, son cambios que pueden ser originados errores en la mitosis o meiosis de un individuo.

Los cromosomas se observan al microscopio durante la metafase, cuando el ADN se ha multiplicado y la cromatina esta muy condensada. En esta fase las dos hebras del ADN permanecen unidas por el cronometro formando las cromatides hermanas. El número morfológico y tamaño de estos es característico de las especies y su organización se realiza en la observación de patrones.

En 1902 Sutton y boveri, fueron los primeros en observar que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.

Dado que las mutaciones son esporádicas, aparecen en los linajes “familias”, y permanecen en los individuos heterocigotos, reapareciendo solo en casos de matrimonios consanguíneos.

DIVISIÓN CELULAR, MITOSIS, MEIOSIS.

En la interface del ciclo celular los cromosomas se encuentran descondensados y forman parte de la cromatina nuclear; es en esta conformación en donde los procesos de síntesis de proteínas y replicación de ADN son posibles.

Muchas células diferenciadas son asiclicas, es decir que pierden la capacidad de dividirse, como neuronas, y permanecen indefinidamente en esta etapa hasta su muerte por apoptosis.

APOPTOSIS: Es una destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de auto controlar su desarrollo y crecimiento.

MITOSIS: Es una división celular en donde los cromosomas segregan sus cromatidas hermanas, conservando el estado de ploidía original.

PLOIDIA: Es el número de juegos completos de cromosomas en una célula.

MEIOSIS: Es un tipo de división celular especial, que solo se presenta en gónadas con el fin de producir gametos en organismos con reproducción sexual.

GONODAS: Son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos o células sexuales.

El tamaño, número, morfología y patrón de las bandas de los cromosomas es una característica propia de cada especie, la especie humana tiene 46 cromosomas con 22 pares autosomas y un par sexual.

martes, 16 de agosto de 2016

Identificación Judicial



Diversas son las formas para poder identificar a las personas así como los modos en que se conceptualizan y se llevan adelante esas formas de identificación y diversos son también los usos que se le asignan. 

La determinación de la identidad de las personas, en especial la identificación de los delincuentes reincidentes, ha sido un tema central dentro de las preocupaciones de las ciencias sociales, sociología, criminología. 

A principios del siglo XX la incorporación de la técnica de identificación dactiloscópica permitió extender el sistema de identificación a toda la población. 

Anteriormente antes de la identificación dactiloscópica, se utilizaba el método llamado “la vuelta al mundo” este consistía en llevar al delincuente a las diferentes comisarias, para que fueran observados y memorizados por el personal policial, también existía un álbum de fotografías con datos filatorios, antecedentes penales y modus operandi de los criminales habituales, también existía la antropometría, esto consistía en las medidas corporales del cuerpo, también se utilizaba la identificación de las marcas corporales, particularidades físicas, dichos aspectos cobraban importancia a la hora de individualizar a los delincuentes, aunque también se utilizaba la fotografía, no fue hasta comienzos del siglo XX que los criminales y funcionarios policiales, se dieron cuenta que la fotografía no revela la esencia natural de las personas, ya que la fotografía solo es tomada como un disfraz puesto, que puede ser modificado al modificar aspectos físicos. 

Fue en 1905 en argentina, donde la policía de la capital adopto el método de identificación dactiloscópica, el uso de huellas dactilares permitiría diferenciar ya no simplemente a los delincuentes del resto de la población, si no también diferenciar a las personas entre si, individualizándolas a todas, ya que las huellas dactilares son únicas para cada individuo. 

Fue en 1926 en argentina, que debía confeccionarse la “matricula individual del ciudadano” y dos fichas, una individual y otra electoral, conteniendo estos datos sobre la identidad del ciudadano entre ellos, nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, impresión digital de los dedos de ambas manos, señas particulares y fotografías. 

Fue hasta 1947 cuando se le otorgo a la mujer argentina los mismos derechos y obligaciones políticos acordados para los varones. 

En 1948 se estableció la creación del registro nacional de las personas. Aquí se tendría el registro y la certificación de la identidad de las personas.

lunes, 8 de agosto de 2016

Dactilograma


Este es un dactilograma realizado por alumnos en Criminología, en el se pueden encontrar minusias y diversas características dactiloscopias que permiten obtener algunos datos de identificación que ya he referido en publicaciones anteriores.


jueves, 4 de agosto de 2016

Reactiva una huella dactilar

Para reactivar huellas, necesitaremos polvos, estos serán utilizados dependiendo del tipo de superficie que lo requiera:

Los polvos son muy secos, así que esto permitirá que se adhieran a la humedad, no importando que fuese aceite, sudor, suciedad; los polvos blancos serán utilizados para las superficies

obscuras; los polvos de carbono en superficies claras y en la superficie multicolor se usaran el polvo fluorescente con luz ultravioleta.

Ignofalangometría: Consiste en la medición de las falanges de los dedos, ósea los huesos de estos mismos, siendo en número de cada tres excepto el pulgar que solo tiene dos.

Relieves papilares: Son las líneas que forman el dibujo impreso formadas por la unión de las papilas dérmicas y separadas entre sí por los surcos y poros.

Surcos: Que son los espacios blancos que quedan sin imprimir entre cresta y cresta.

Los poros: Que son pequeños puntos que corresponden a los orificios de salida de las glándulas sudoríparas.

Perenne: Que son para siempre.

Deltas: Las cuales son pequeños triángulos que son formadas por la unión de tres crestas, que se miran por su curvatura, quedando un espacio triangular o una especie de estrellas de tres puntas fundidas en el centro, estas pueden estar ausentes o quizás presentarse en el lado izquierdo o derecho o bien en ambos lados del dactilograma.

Dactilograma: Es la impresión gráfica de las huellas digitales de ambas manos de una persona para su estudio o clasificación misma que puede ser mono o decadactilograma.

Monodactilograma: Impresión de la huella de un dedo.

Decadactilograma: Impresión de las huellas de los dedos de las dos manos.

Beneficio de las huellas dactilares en cuestión judicial se da en:

1 Derecho Civil y Mercantil: Como actas de nacimiento, documentos, credencial del lector por mencionar algunos.

2 Derecho Penal: Identificación de criminales o reincidentes.

Los chinos (dinastía Tang) y los japoneses fueron los primeros en hacer uso de las huellas digitales. Más sin embargo Argentina fue la primera nación que llevo a cabo el sistema de Dactiloscópico de Vucetich misma que a fines del siglo XIX se difundió en América Latina, Europa y Asia. A partir del estudio de las actas de tres encuentros del Congreso Científico Latinoamericano .El sistema de identificación de Vucetich cambio su nombre por Sub-Americano simbolizando todas las aspiraciones expresadas, rompiendo fronteras. El Congreso también llegó a la conclusión de que la dactiloscopia es simple, rápida, certera, económica ideal para identificar vivos y muertos.

La criminalidad día con día van siendo más precavidos, ocupándose de su manera de pensar de actuar y en cuanto las tecnologías pues al igual se han ido informando, pero por más cuidadosa la persona que comete un acto delictivo un día termina equivocándose y descubierto por su propias armas naturales, las huellas dactilares, terminan siendo un despiste muy importante ; y ante esto bien cabe decir que se han llegado a tener más avances de cómo cuidar cada detalle de una huella , con la intención de llegar a la probabilidad de los hechos, las armas están, solo ha sido cuestión de seguir y mejorar lo métodos y ocupar los que más convengan, y es por ello que no falta quien opine que exista otro tipo de identificación más capaz o más completo por así comentar, pero en verdad que no se trata de saber cuál es mejor o más versátil, ni poner en controversia, que más allá de ser discusión bien pudiese a encontrar solución, informado acerca del hecho y tomar la mejor decisión, puesto que cada uno de los sistemas han sido estudiado y perfeccionados, y no todos se deben utilizar en el momento por cuestión de tiempo, es por eso que se habla de que el Perito debe saber que hacer, que decisiones tomar, usar métodos técnicas, teniendo un amplio conocimiento en su disciplina y saber de otras áreas.

SISTEMA DACTILOSCÓPICO DE VUCETICH


Se podría decir que desde los principios de la humanidad, ha existido la desobediencia, el crimen las faltas hacia las terceras personas o hasta en el propio, por lo cual también se ha visto forzado el hombre a buscar solución a esta situación. El cuerpo humano es la perfección absoluta capaz de sabotear cualquier situación hecho por este mismo, así que para evitar la delincuencia y reincidencia comenzaron a existir diversos sistemas de identificación.

Se habla de que Vucetich (20 de julio de 1958, Croacia) desde muy joven emigro a la Argentina, siendo miembro de la policía en la provincia de la plata, realizo su primer ficha decadactilar y llamó a su método “Ignofalangometría” la cual fue rebautizado posteriormente en el año 1894 por el nombre de Dactiloscopía proviene del griego Dáktilos=dedos, y Skopeo=examinar o ver, lo cual es el estudio de la identificación humana por medio de las huellas digitales, teniendo como base la observación de las impresiones dejadas por los relieves papilares de las yemas de los dedos de las manos, las cuales pudiesen quedar en una superficie (cristal, arma blanca o arma de fuego) esta acción se debe al sudor o grasa de la piel; siempre que tocamos un objeto nuestras huellas pudiesen quedar visibles o latentes;

Características fundamentales de las huellas:

Inconfundible, inmutable, perenne, infalsificable e individual y es la que nos distingue a cada persona de las demás;


Aparecen desde el 4º mes gestación, es una marca natural y definitiva que nos acompañara toda la vida hasta nuestra muerte, ya que solo la putrefacción es capaz de destruirlas.

El sistema Dactiloscópico de Vucetich establece tres conceptos:

1 Que para cada individuo su huella dactilar es distinto.

2 Que la impresión digital es permanente e indestructible.

3 La presencia de las deltas.


En el Sistema se consideran los siguientes grupos básicos:

Arco    A 1 Figura que carece de las deltas

Presilla I 2 Figura con delta a la derecha

Interna

Presilla E 3 Figura con delta a la izquierda

Externa

Verticilo V 4 Figura con una delta a cada lado


En el dactilograma las letras (A, I, E, V) se utiliza exclusivamente para los dedos pulgares, y los números (1, 2, 3, 4) son para los dedos índice, medio, anular y meñique dependiendo al grupo de cual corresponde.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Código de procedimientos penales para el estado de México y la Medicina Forense



Levantamiento e identificación de cadáveres

Artículo 265: En los casos de muerte violenta o cuando se sospeche que una persona falleció a consecuencia de un hecho delictuoso, se deberá practicar una inspección en el lugar de los hechos, disponer el levantamiento del cadáver y los peritajes correspondientes para establecer la causa y la manera de la muerte.


La identificación del cadáver se efectuará por cualquier medio técnico y, si no es posible, por medio de testigos. Si, por los medios indicados, no se obtiene la identificación y su estado lo permite, permanecerá para su reconocimiento por un tiempo prudente, en el área de servicios periciales, a fin de que quien posea datos que puedan contribuir al reconocimiento, se los comunique al ministerio 79 públicos o al juez.

Exhumación

Artículo 266: Cuando se considere que la exhumación de un cadáver pueda resultar de utilidad en la investigación de un hecho punible, el ministerio público podrá solicitar autorización judicial para la práctica de dicha diligencia.

El juez resolverá según lo estime pertinente, previa citación del cónyuge, concubino o de los parintes más cercanos del occiso. Practicado el examen o la necropsia, será inhumado nuevamente.

martes, 2 de agosto de 2016


Código Penal del Estado de México y la Medicina forense: 

Delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación

Artículo 224: Al que si a través de otro, oculte, destruya, mutile, sepulte, o exhume un cadáver, un feto, partes o restos humanos, sin los requisitos que exige la ley, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa.

Artículo 225: Al que por sí o a través de otro realice u ordene la cremación de un cadáver, feto, partes o restos humanos, sin la autorización que deba otorgar la persona legalmente facultada para ello o, en su caso, la autoridad correspondiente, se le impondrán prisión de seis a doce años y de ciento cincuenta a trescientos días multa.

Artículo 226: A los que retengan cadáveres, partes o restos humanos en una clínica, sanatorio, hospital o en otro lugar similar por mayor tiempo del aconsejado por las normas de salud con el objeto de que los familiares o deudos paguen gastos de hospitalización, atención, tratamiento u operaciones, salvo que sea por instrucciones del ministerio público o autoridad judicial que requieran la retención del cadáver para el cumplimiento de sus funciones, se les impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa.

La misma pena se impondrá a la persona de alguna institución, clínica, sanatorio u hospital público o privado, que retenga un cadáver, partes o restos humanos para realizar estudios de carácter científico, sin previa autorización del ministerio público, de la autoridad judicial, de los familiares o de los deudos.

Artículo 227: También incurre en este delito quien:

I. Viole un túmulo, un sepulcro, una sepultura o féretro; y

II. Profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.

Al responsable se le impondrán de uno a tres años de prisión y de treinta a cien días multa.

Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a doscientos días multa, si los actos de necrofilia consisten en la realización del coito.


Quieres recibir información de criminología en tu correo, da clic aquí