Levantamiento:
-En este proceso se utilizan las manos enguantadas y auxiliares mediante pinzas con sus puntas de goma, soluciones, contenedores que van desde los sobres de papel, hasta recipientes de cristal estéril, evitando de esta manera agregar artefactos o contaminaciones que alteren a los indicios que puedan alterar los resultados de laboratorio, anotando su localización mediante el sistema cartesiano de coordenadas en relación con el plano o bosquejo que los sustenta.
-Acción de orden técnico que tiene como principio la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar de la investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Por ello deberán observarse las siguientes reglas:
1.- Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse o destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sin detrimento de la calidad de la técnica apropiada.
2.- Antes de tocar el indicio, deberá de fijarse por los medios pertinentes.
3.- Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio.
4.- Cada indicio deberá levantarse por separado.
5.- El indicio debe tratarse con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje. Un manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción.
6.- Se debe evitar contaminar el indicio con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deben de ser descontaminados antes y después de usarse.
7.- El indicio debe manipularse solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo o modificarlo, para no impedir su adecuado estudio.