PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA
Los principales precursores de la
Criminología son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri.
CÉSAR LOMBROSO. Nació en Verona, Italia, el 6 de
noviembre de 1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y
llena de gratificaciones.
A los 15 años escribió sus primeras
dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre la
Agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con
el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. En 1858, va al Hospital de
Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde
una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe: "Medicina Legal para
Enajenados Mentales".
Observando cráneos de delincuentes,
Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su
objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el
delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría:
"ANTROPOLOGÍA CRIMINAL".
En 1872 publica 'Memorias sobre los
Manicomios Criminales', en donde expone las primeras ideas sobre la diferencia
que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el
delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lombroso considera que
es necesario que existan manicomios para criminales, y que los locos no estén
en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales; pero también expone la necesidad de
que si esos enfermos han cometido algo antisocial no se les mande con los demás
psicóticos, porque son una amenaza, sino que plantea la creación de manicomios
especializados para criminales.
Otra de sus obras, 'El Genio y la
Locura', le sirve para exponer la teoría de que en realidad todos los genios
están locos, que el genio es un anormal, y para sostener que del genio a la
locura o de la locura al genio, no hay más que un paso.
En 1876 publica el TRATADO ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL
HOMBRE DELINCUENTE, en el cual Lombroso expone su teoría. Se puede decir
que con dicha obra comienza la Criminología como ciencia.
En 1885 se realiza el Primer Congreso
de Antropología Criminal, en Roma, y sus ideas son receptadas con gran
entusiasmo; sin embargo, en 1889 se aprueba el nuevo Código Italiano siguiendo
las ideas de la Escuela Clásica, sin incluir ningún concepto de la Escuela
Positiva.
Lombroso muere el 18 de octubre de
1909, a los 75 años de edad, y dejando un gran legado a la historia no sólo de
la criminología, sino de la medicina y de la ciencia en general, es sin duda un
gran precursor e iniciador de la criminología.
ENRICO FERRI: Nació en San Bernardo Po, Mantúa, el
25 de febrero de 1856. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el
libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral
por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizó estudios sobre la pena
y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la
creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es
llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola
di Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en
cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.
Ferri se caracterizó por que se dedicó
a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921
se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri
en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código
cien por ciento positivistas; pero satisface a la mayoría. Sin embargo, la
situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista
llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri. Por
desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el
año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.
Durante sus últimos años Ferri
desarrolló una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios
países europeos, participó en múltiples congreso.
RAFAEL GARÓFALO. Nace en Nápoles, Italia, en 1851.
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado
algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues
daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como:
peligrosidad y prevención especial y general. Entre sus obras se destacan:
'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y
su trabajo principal: "Criminología".
La gran preocupación de Garófalo fue
la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto
legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de
acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las
diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al
determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte,
de la cual Garófalo era un ferviente partidario.
Garófalo participó en diversos
Congresos Internacionales de Antropológica Criminal y fue profesor de la
universidad de Nápoles.
LA ESCUELA CLASICA
En los siglos XVII y XVIII surgieron
nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los
hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las
Luces. El esfuerzo de mucho trabajo,
el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética
Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito
personal.
Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge
las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos
caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres,
por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que
imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que
siguiera los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo sus inicios en
la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia
y se extendió a Europa
Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas
importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de
vista histórico, sino que gracias a ENRRICO
FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre-positivistas y
posteriores a BECCARIA.
BECCARIA en 1764 escribió una obra con
el nombre “De Delitos y Castigos”,
esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. El
trataba de encontrar la igualdad
de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos
y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma
desviada a la moral
por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes
penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
Podemos decir que gracias a la Escuela
Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho
penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Al hablar de los representantes de la
Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a BECCARIA,
sentando los principios de esta gran corriente el "DIVINO MARQUEZ". BETHAM, aporto con su obra "TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS"
escrita en 1840 y ROMAGNOSI, con "GENESIS
DEL DIRITTO PENALE" en 1837.
El profesor de Bolonia, Ginebra y
París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el
primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor PELLEGRINO ROSSI
(1787-1848).
ROSSI consideraba que existía un orden
moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando
así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos
estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja un
orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.
Otro ilustre representante tenemos a
GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone
a un criminal por el delito que cometió no se hace con el animo de tomar una
venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos
semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta
iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley
moral como el limite.
Hay otro autor que piensa que la
capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al
ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del
derecho de castigar es el eterno principio de la justicia.
Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su obra Filosofía
del Diritto escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI.
Dentro de los escritores clásicos mas
destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA (1805-1888), que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su verdadera
esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace
referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten
a exámenes.
CARRARA, nos confiesa "NO ME OCUPO DE CUESTIONES FILOSOFICAS:
PRESUPONGO ACEPTADA LA DOCTRINA DEL LIBRE ARBITRIO Y DE LA IMPUTABILIDAD MORAL
DEL HOMBRE, Y SOBRE ESTA BASE EDIFICADA LA CIENCIA CRIMINAL, QUE MAL SE
CONSTRUIRIA SIN AQUELLA”.
Según CARRARA delito es "LA INFRACCION DE LA LEY DEL ESTADO,
PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE
LOS CIUDADANOS, RESULTANTE DE UN ACTO EXTERNO DEL HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO,
MORALMENTE IMPUTABLE O POLITICAMENTE ENGANOSO"
No tenemos que olvidar a otros autores
que dieron luz
y brillo a la Escuela Clásica, que son BRUSA, TOLOMEI, PESSINA, MITTERMAINER,
BERNER, HALSCHNER, BIRKMEYER, ORTOLAN Y TYSSOT.
Esta Escuela Clásica tiene por
postulados:
1. El encontrar sus bases filosóficas en
el Derecho Natural.
3. Ver al delito como un ente jurídico y
no como un ente filosófico.
4. El libre albedrío.
5. a aplicación de las penas a los
individuos moralmente responsables.
6. Los que carezcan de libre albedrío
como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
7. La pena es la retribución que se hace
al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
8. La retribución debe ser exacta.
9. "LAS PENAS SON SANCIONES
AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS
REQUISITOS DE PUBLICIDAD,
CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN
SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES".
10. La finalidad de la pena es restablecer
el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
12. El Derecho Penal es garantía de libertad,
ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
LA ESCUELA POSITIVA
Esta es todo lo contrario a la Escuela
Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo
de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus
ideas. Una clase
de intelectuales
que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que "LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO
SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS
EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO
PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES".
Debido a los excesos de la Escuela
Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al
olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la
problemática jurídico-penal.
El principal medio de difusión de esta
escuela fue la revista
"Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La
vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores
también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la
contradicen.
Otra
conocimiento que FERRI nos explica es: "LA ESCUELA CRIMINAL POSITIVANO CONSISTE UNICAMENTE, EN EL ESTUDIO
ANTROPOLOGICO DEL CRIMINAL, PUES CONSTITUYE UNA RENOVACION COMPLETA, UN CAMBIO
RADICAL DE METODO CIENTIFICOEN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA SOCIALCRIMINAL, Y DE
LOS QUE HAY DE MAS EFICAZ ENTRE LOS REMEDIOS SOIALES Y JURIDICO QUE NOS OFRECE.
LA CIENCIA DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS ERA UNA EXPOSICION
DOCTRINAL DE SILOGISMOS, DADOS A LUZ POR LAFUERZA
EXCLUSIVA DE LA FANTASIA LOGICA; NUESTRA ESCUELA HA HECHO DE ELLO UNA CIENCIA
DE OBSERVACION POSITIVA, QUE, FUNDÁNDOSE EN LA ANTROPOLOGIA, LA PSICOLOGIA Y LA
ESTADISTICA CRIMINAL, Y ASI DE COMO EL DERECHO PENAL Y LOS ESTUDIOS
PENITENSIARIOS, LLEGA HA SER LA CIENCIA SINTETICA QUE YO MISMO LA LLAMO
SOCIOLOGIA CRIMINAL, Y ASI ESTA CIENCIA, APLICANDO EL METODO POSITIVO AL
ESTUDIO DEL DELITO, DEL DELINCUENTE Y DEL MEDIO, NO HACE OTRA COSA QUE LLEVAR A
LA CIENCIA CRIMINAL CLASICA EL SOPLO VIVIFICADOR DE LAS ULTIMAS E IRREFRAGABLES
CONQUISTAS HECHAS POR LA CIENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD, RENOVADA POR LAS
DOCTRINAS EVOLUCIONISTAS
".
Dentro de los representantes e esta
escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean
todos sino que con ellos son con los cuales se marca
el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
Los postulados de esta escuela son:
2. El delito es un hecho de la naturaleza
y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
3. Su determinismo, es totalmente determinista
esta escuela.
4. Sustituye la responsabilidad
moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y
será responsablemente social mientras viva en sociedad.
5. El hecho de que si no hay
responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del
derecho.
7. La sanción va de acuerdo a la
peligrosidad del criminal.
8. Estas deben durar mientras dure la
peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
9. La ley penal no restablece el orden
jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad
considerada como fenómeno social.
10. El derecho a imponer sanciones
pertenece al Estado a titulo de defensa social.
11. Más importante que las penas son los
substitutivos penales.
12. Se acepta "tipos"
criminales.
13. La legislación penal debe estar basada
en los estudios antropológicos y sociológicos.
14. El método es inductivo - experimental.
LA ESCUELA ECLECTICA
Esta escuela
tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica,
que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la
reunión de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la
escuela Clásica y Positiva esta en que estas tenían una serie de normas que si
no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi
perfecto y el objetivo
de la escuela Ecléctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos
y crear algo diferente.
El presupuesto
operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica
su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación,
referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del
concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra
la atención
punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminución por razones
objetivas.
La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo
una gran madurez en ambas disciplinas, se recalca sobre la madurez de estas
ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la
criminología empezaba sus primeros pasos.
ESCUELA
SOCIAL
Esta apoyada
por el filosofo DURKHEIM,
esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica. Esta
escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica
y en la de intersicología con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de
Lacassagne: "Lassociedades
tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo
de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".
Para la
escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la
división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato.
La responsabilidad
penal es individual, pero requiere una depuración de las fuerzas sociales.
Su sistema
jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que
busca la comprensión y mejoras sociales.
Tratándose del
delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque
sociológico., la patología se desplaza del campo individual al social. Esta
escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos.,
desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a mas de esto, no solo
reconoce la atenuación punitiva derivada de ambas factores sino que llega
también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la
primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con
énfasis en lo no patológico.
La
clasificación de delito y delincuente, Esta escuela nos dice que es normal,
quedando a salvo la anormalidad biológica y sicología del delincuente. Tiene
una interpretación legal psicosociojurídica. Esta escuela permite un fuerte
avance de la criminología, y con el favorece la maduración de la misma hacia
una ulterior integración, todavía inexistente, con el derecho penal.
El mérito
principal de la escuela social radica en introducir el concepto de
"función social del derecho", en el cual, la ley aparece como el
mejor mecanismo para lograr una justa composición y un equitativo desarrollo de
la sociedad. Este concepto de función social a su vez introdujo cambios de la
mayor importancia en el derecho privado y en el derecho publico, por ejemplo,
con las figuras del abuso del derecho y de la expropiación, respectivamente y
dio comienzo a la eliminación de la arraigada separación tajante entre lo
privado y lo publico, división sobre la cual se basan todos los sistemas jurídicos.
ESCUELA ANOMMICA
Su fundamento
teórico esta basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social
desborda al control
institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad
material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo
individual pero aparece la tendencia a socializarla.
La finalidad
del sistema jurídico esta basado en el hallazgo del nivel natural en la
meritocrasia. El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no
a la cultura.
Solo el proletario aparece representado en la estadísticas
de criminalidad. Desde luego la escuela anommica no hace caso omiso de la motivación en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este
aspecto su principal punto de meditación, puesto que la motivación importante no esta en el individuo sino en la sociedad.
Al centrar el
foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la
medición punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia
mantenida erróneamente dentro de rigurosos esquemas individuales. Empieza otro
tipo de cuestionamiento en derredor de la facultad punitiva.
El principal
aporte fue el punto víctima de las peores criticas y rechazos: interpretación
de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras
policiales de criminalidad.
ESCUELA ECOLOGICA
Su fundamento
teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El
presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande
división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte
en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad del sistema jurídico.
El principal
aporte de esta Escuela Ecológica, con sede en Chicago y producto de las
inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretación de la
delincuencia de la mafia.
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