HERENCIA Y AMBIENTE
¿La
conducta humana es instintiva o aprendida?
ü Lo que se aprende
puede cambiarse.
ü Lo innato es difícil
o imposible de modificar.
Los estudiosos,
buscan directamente pruebas de la influencia genética en los rasgos humanos, centrados
en tres áreas generales:
Capacidades cognositivas (intelectual).
Enfermedad mental.
Personalidad.
TEORÍA DE PAVLOV
Pavlov, asociado al
repiqueteo de campanas, fisiólogo ruso, mejor conocido por su trabajo en
condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.
El experimento más
conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
EXPERIMENTO DE PAVLOV
·
Antes de condicionar, hacer sonar una
campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al
perro hacía que este comenzara a babear.
·
Durante el condicionamiento con el sonido
de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al
perro.
·
Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el
perro comenzaba a salivar.
ELEMENTOS DEL EXPERIMENTO DE PAVLOV ES Y ESTÍMULO Y RESPUESTA
·
Comida: Estimulo no condicionado
·
Salivación: Respuesta no
condicionada (natural, no aprendida).
·
Sonido Campana: Estímulo de
condicionamiento
·
Salivación: Respuesta condicionada
(por el sonido de la campana, aprendida)
OTRAS OBSERVACIONES HECHAS POR PAVLOV
Generalización de
estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con
el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
Extinción: Si se deja de sonar la campana
cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el
sonido de la campana solo.
Recuperación
espontánea: Las
respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto
de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.
Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y
distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y
cual no.
Condicionamiento de
orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento
con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al
mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá
saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).
CONDUCTISMO
Skinner le llevaron a rechazar el
énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él
argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre
el ambiente para producir ciertas consecuencias.
Nuestra conducta es el producto de
nuestro condicionamiento, somos máquinas biológicas y no actuamos
conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo
Sus conceptos y sus métodos se usan
en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las
mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
También llamado "instrumental".
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna
de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la
presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la
probabilidad de la emisión de dicha conducta.
A diferencia del
"condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera"
en el medio: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados”, la
conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas
circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados"
dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
Atendiendo al tipo de refuerzo el
condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo
negativo, castigo, u omisión.
PRIMERAS INVESTIGACIONES
El psicólogo Edward Thorndike
(1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento
instrumental.
También los estudios de Pávlov sobre
condicionamiento clásico tuvieron una gran influencia en el estudio del
condicionamiento operante.
El autor más importante en el
estudio del condicionamiento operante es B.F. Skinner.
PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO
TIPOS DE REFUERZO
Se dice que un reforzador es primario
o intrínseco cuando la respuesta es reforzante por sí misma, es decir,
cuando la respuesta es un sí una fuente de sensaciones agradables y la acción
se fortalece automáticamente cada vez que ocurre.
Los refuerzos secundarios o
extrínsecos son aprendidos, y en ellos el premio o gratificación no es
parte de la actividad misma, sino que obtienen su carácter de refuerzo por
asociación con los reforzadores primarios.
FASES DEL CONOCIMIENTO OPERANTE
Adquisición: La adquisición de la respuesta se
refiere a la fase del aprendizaje en que la respuesta es seguida por
reforzadores.
Generalización: Las respuestas
fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias
tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que
ocurre en el condicionamiento clásico
Discriminación: Los individuos
desarrollan también discriminaciones al reforzarse las respuestas en una
situación, pero no en otra.
Extinción: Cuando se retira el reforzamiento
para alguna respuesta particular, dicha conducta disminuye su frecuencia
gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con que ocurría
antes del reforzamiento.
Recuperación espontánea: Las respuestas que se
han extinguido vuelven a aparecer algunas veces, es decir, se da una
recuperación espontánea después de un descanso
DISTINCIÓN ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSUCI Y OPERANTE
En el condicionamiento clásico la
asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el
condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las
consecuencias que se derivan de ellas.
En el condicionamiento clásico, el
estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en
el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
En el condicionamiento clásico, la
respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es
generalmente voluntaria.
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