Facebook

Escribe aqui lo que buscas,...

miércoles, 15 de agosto de 2012

CRIMINOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

1 Vol. VIII enero-julio 2012 www.somecrimnl.es.tl
Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui
CRIMINOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.
LA POLITICA CRIMINAL EN LAS DROGAS
Alexis Martha Cepeda Duarte

Las drogas… las famosas drogas. Me pregunto: ¿por qué cuando decimos drogas pensamos en drogas ilícitas, vandalismo, crimen y hasta homicidio? ¿Acaso no son drogas aquellas que son recetadas por médicos a diestra y siniestra? También, reflexionando, ¿no es el alcohol y el tabaco una droga? Primero habría que definir la palabra droga. La Enciclopedia Larousse dice: la droga se caracteriza por provocar fenómenos de hábito y tolerancia a dosis cada vez más elevadas y, sobre todo, de dependencia (conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en el llamado síndrome de abstinencia), que induce a la inmediata necesidad y, por consiguiente, a su búsqueda. Además de los estupefacientes, se suelen considerar drogas el alcohol, el tabaco y algunos llamados psicotrópicos (barbitúricos, ansiolíticos). La distinción entre droga dura (que genera dependencia física y psíquica) y blanda (que no comporta dependencia psíquica), constituye un importante elemento evaluatorio en el tratamiento y pronóstico de las toxicomanías (Larousse, p. 362).
Basada en la descripción de Larousse, entonces se puede decir que el alcohol, tabaco y medicamentos recetados también son drogas, mismas que por su uso continuo son causa de daños materiales, físicos y psíquicos que por ser "legales" no conllevan penas tan severas como aquellas que son "ilegales" tales como la marihuana, peyote y hongos, que cabe mencionar son consumidos en su estado natural y son de uso medicinal.
Para mí, el alcohol es uno de los tóxicos más dañinos y más consumidos a nivel mundial, mismo que es producido vía fermentación desde el Siglo IV A.C. en tiempos de la dinastía Chin (Ecovisiones, 2011) y la destilación que comenzó a utilizarse para destilar vino para conseguir alcohol por los árabes durante la época de Alejandro Magno y que al parecer, no importa cuántos daños o muertes cause, ya sea de manera directa o indirecta, esta droga está para quedarse. ¿Por qué? Por cuestiones económicas, por eso. Ya que el alcohol genera muchos impuestos y pagos de multas por violación de las leyes establecidas que son percibidos por el Estado y en turno, en teoría, el Estado utiliza estos ingresos en el pueblo.
A continuación me gustaría comentar sobre este tema y la legalización de las drogas, analizando diferentes posturas y finalmente llegar a una conclusión. Pero antes, cabe definir el concepto de Criminología de las conductas adictivas, según Hikal (p. 289):

Tendrá por estudio el uso repetido y abusivo de sustancias, así como los comportamientos que se derivan de este consumo, refiriéndose a la relación de droga- delito, además estudiará las causas que llevaron al sujeto al consumo de dicha sustancia. También estudiará el reforzamiento que el sujeto tiene en la realización de determinada conducta debida al consumo de alguna droga. Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui
Comienzo con el artículo del Licenciado Juan Francisco Alvarado Cisneros, catedrático y coordinador de las carreras de Ciencias Políticas, Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma España de Durango, publicado en el periódico El Siglo de Durango el 20 de febrero de 2009. Él opina que las drogas deben ser legalizadas y hace referencia a la prohibición del alcohol en EUA en los años veinte del siglo pasado y que el consumo [de drogas] es global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :D