El crimen siempre ha sido una parte integral de la sociedad. El delito es un acto cometido con intención independientemente de la naturaleza del acto. El delito puede adoptar muchas formas y generalmente se clasifica en cuatro subdominios principales: delitos contra la propiedad, delitos violentos, delitos contra la seguridad pública y delitos económicos. Los delitos pueden ser cometidos por individuos, grupos y organizaciones. La criminología es el estudio científico del crimen y la criminología es un campo de investigación multidisciplinario que tiene como objetivo comprender y explicar el crimen. En consecuencia, la criminología se ha convertido en un importante campo de investigación en el siglo XXI.
En 1875, Sir Edward Dering acuñó el término criminología y lo definió como el estudio del delito como un comportamiento y no como un rasgo de carácter. La palabra 'criminología' se deriva de las palabras griegas crimino- (estudiar o investigar) y -logy (el estudio). Por lo tanto, la criminología es un campo académico de investigación que tiene como objetivo comprender y explicar el crimen. Inicialmente, los criminólogos eran personal encargado de hacer cumplir la ley que investigaba actividades delictivas. Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos diferentes de criminólogos que se especializan en métodos cuantitativos, métodos cualitativos, factores humanos o ciencias de la computación.
En 1957, Paul D., fascinado, presentó la palabra al público a través del libro En busca del crimen. . Usó la palabra 'crimen' en referencia al estudio de comportamientos desviados o criminales en la sociedad a través de su trabajo en el Instituto Radcliffe de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Fue galardonado con el premio Paul Detti Lifetime Achievement Award por su trabajo en la definición del crimen a través de medios psicológicos. Este premio anual honra a una persona que ha contribuido en gran medida al campo de la criminología y ha llevado a una mayor comprensión de los comportamientos delictivos.
La naturaleza del delito ha cambiado con el tiempo de la propiedad a delitos violentos como el homicidio y el terrorismo. El mapeo del crimen se utiliza para analizar la actividad criminal en lugares particulares a través de técnicas de mapeo. Los libros de texto de criminología también se actualizan con frecuencia debido a los avances tecnológicos que hacen que estos libros obsoletos sean irrelevantes para los investigadores modernos. Los investigadores también han ideado computadoras más poderosas que los ayudan a analizar grandes cantidades de datos más rápido que antes.
El crimen continúa siendo un problema importante en nuestra sociedad actual, ya que los nuevos actos desviados ocurren con la frecuencia suficiente para que los investigadores los analicen científicamente. . En consecuencia, los investigadores han ideado muchas herramientas tecnológicas para ayudarlos a estudiar y contrarrestar la actividad delictiva a nivel mundial. Por lo tanto, la criminología se ha convertido en un importante campo de investigación en el siglo XXI debido a las innovaciones tecnológicas tanto en la recopilación de datos como en su comprensión científica.