Facebook

Escribe aqui lo que buscas,...

viernes, 5 de abril de 2019


Reporte de lectura.
Esquema:
Objetivos:
v  Conocer la epistemología y conocimiento educativo, así como, el acto educativo y estructuración del conocimiento, filosofías del conocimiento, términos cognoscitivos y educativos.
Temas:
v  Acto educativo y estructuración del conocimiento.
v  Filosofías del conocimiento
Ø  Racionalismo
Ø  Empirismo
Ø  Pragmatismo
v  Términos cognoscitivos y educativos
Ø  Sistematización del conocimiento
v  Disciplina e interdisciplinariedad de la Educación Superior

Contenido.
v  Concepto de epistemología. -Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Acto educativo.


Ø  El Racionalismo

Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Para los racionalistas existen dos clases de proposiciones: a priori, cuando se puede saber si son ciertas sin tener que recurrir a la experiencia; y a posteriori cuando para conocer el valor de la verdad se ha de recurrir a la experiencia, es decir, una vez que la experiencia haya sucedido (Santillana, 2008).

Características fundamentales de las filosofías racionalistas: 1) Plena confianza en la razón humana, y Existencia de las ideas innatas.

Define Descartes (1973) el método de la siguiente manera: "así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe, exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz".

Metafísica basada en la idea de substancia: Descartes Afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas).

El punto de partida es una idea clara y distinta, simple, evidente, intuitiva, indudable e innata. Esta idea no proviene de la experiencia, ya que ésta, según Descartes, es generadora de errores. Ni tampoco del sujeto, donde no puede intervenir la imaginación. Son innatas, Dios las puso en los sujetos en el momento de la creación, dándoles garantía de valides, ya que provienen de un ser perfecto. Así, pues, el conocimiento de Descartes se da gracia a tres elementos: 1) la elección de un método adecuado que conduce a la obtención de; 2) ideas claras y distintas que provienen de; 3) Dios, ser perfecto que no miente, porque no sería una imperfección posible en Él.

El conocimiento en Descartes (1973) se origina en la obtención de una idea clara y distinta: "pienso luego existo" (Cogito ergo sum – en latín-), afirma. A esta verdad fundante de su pensamiento llega después de sumergirse en el fondo de su conciencia, examinando una por una las certezas validas hasta ese momento. Para Descartes el conocimiento es universal, de ahí la utilidad de su método que pretende ser universal. El objeto del conocimiento es llegar a la certeza absoluta. Para esto es necesario poner en duda todas las verdades que se tienen por tales.

Ø  El Empirismo

El empirismo del griego (empereimia = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

David Hume Dividió todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relación de las ideas – es decir, el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero, pero no aporta información sobre el mundo – y el conocimiento de la realidad – es decir, el que se deriva de la percepción. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Así, pues para los empiristas, el único criterio de la verdad es la experiencia sensible.

El método experimental y la ciencia empírica: el interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento no fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal del método era matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar al que utilizo Newton en el campo de la física y que tan excelentes resultados había dado.

Uno de sus exponentes es John Locke (1632-1704): él aborda su cometido buscando el origen de las ideas. A una las llama ideas simples: las que provienen de la experiencia sensible y que corresponden a simple sensaciones o impresiones que se van escribiendo en el intelecto humano, como cual tabla rasa o pizarra en blanco. Con esto declara la proveniencia de las ideas de la experiencia, rechazando las ideas innatas de Descartes. Para Locke la realidad espiritual existe, pero es incognoscible. No hay esencia, la esencia de algo son las ideas complejas; existen particulares no universales. La realidad sustancial no se puede demostrar, no hay afirmación metafísica, hay una suposición, no una explicación. Aquí el sujeto es pasivo, reside la impresión del objeto.

Para George Berkeley (1685-1753): el conocimiento se origina en la percepción, la certeza está en lo evidente de lo que se ve, se toca, se siente; pero la percepción es originada por una causa externa al mundo sensible, es un ser infinitamente perfecto que es Dios, que crea constantemente en los sentidos la percepción.

Para David Hume (1711-1776): es posible conocer porque las ideas tienden a agruparse o asociarse bajo determinadas leyes psíquicas y proporcionan el conocimiento. Pensar no es más que la facultad de mezclar los materiales suministrados por os sentidos y la experiencia.

Ø  El Pragmatismo

Este remplaza el concepto de la verdad que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, sustituyéndolo por el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida. Para dicha corriente filosófica, el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntad y acción. El intelecto no es dado al hombre según el pragmatismo, para investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. La verdad consiste básicamente, según el pragmatismo, en lo útil y provechoso de la conducta humana.

Para Dewey, uno de sus exponentes, la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia practica de instrumento de subsistencia. Según este filosofo pragmático, el pensamiento constituye para todo un instrumento destinado a resolver problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de la sabiduría que genera la resolución de esos problemas.

Dewey considera 4 fases o etapas en el pensamiento humano:

1. La Experiencia: Esta etapa equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que así el niño despertará su propio pensamiento y no lo que se le enseña.

2. Disponer de Datos: Los datos los extrae el aprendiz de su memoria, de la observación de la cultura y de la comunicación, el pensador ha de disponer de recursos y estar habituado a revisar sus experiencias pasadas para ver que le ofrecen.

3. Las Ideas: Son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un salto hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo, una invención. Las ideas no pueden ser comunicadas de una persona a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas, que son anticipaciones de soluciones posibles.

4. La Aplicación y Comprobación: Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. En el caso mejor son tentativas, sugestiones, indicaciones. Son puntos de vista para tratar con situaciones de la experiencia. Hasta que se aplica a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad, sólo la aplicación los comprueba y sólo ésta les confiere pleno significado y un sentido se su realidad.

Para el pragmatismo la verdad es pragmática, útil es verdadero aquello que le convenga a la humanidad, sea cierto o tomado como verdad. La verdad viva no nace de la lógica racional, sino de las creencias institucionalizadas y personales, que son útiles al hombre.

v  Sistematización del Conocimiento

Aprender de lo que hacemos
Se ha dicho que, si la NASA intenta enviar hoy al hombre a la Luna, la misión sería un fracaso. Y no porque la tecnología actual sea peor, sino porque el equipo humano a cargo de las misiones Apollo se ha jubilado, llevándose consigo la experiencia de años de errores y correcciones y las observaciones personales que ayudaron a la toma de decisiones

¿Qué fallaría entonces?

Hacer comprensible un concepto, o entender por qué los alumnos se resisten a ciertas materias, puede ser una habilidad casi innata. Sin embargo

vale el esfuerzo sistematizarla para dar a conocer y aprender de la experiencia.

Describiendo la experiencia: el diseño del proyecto tiene el sentido de ordenar lo vivido, de traducir la experiencia compleja y multideterminada a un lenguaje que permita su posterior análisis e interpretación.

v  La sistematización del conocimiento.

Conocer exactamente cómo hacer comprensible un concepto, o entender por qué los alumnos se resisten a ciertas materias es una habilidad muy específica de los docentes.

SISTEMATIZAR: TRES IDEAS Y UNA DEFINICIÓN

1. Relaciona la práctica con la teoría.
2. Es una actividad que produce conocimientos.
3. Sirve para comprender y comunicar las prácticas de acción.

Sergio Martinic, ha definido la sistematización del conocimiento como: "Un proceso metodológico, cuyo objeto es que el educador (...) recupere su relación con la acción, organizando lo que sabe de su práctica para darla a conocer a otros. Este proceso supone que el sujeto piensa y actúa al mismo tiempo y que uno de los resultados de su práctica es incrementar lo que sabe de la misma"

Sistematización de datos o de experiencias

Lo más común es la sistematización de información. Hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos, estructurando de manera precisa
categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc.
En cambio, cuando se sistematizan experiencias se trata de mirar las experiencias como procesos y entender por qué ese proceso se está
desarrollando de esa manera.
La docencia, así entendida, es un proceso de aprendizaje permanente, aunque se explicite pocas veces. La sistematización apunta a que la sabiduría de las prácticas docentes se haga visible a través de hábitos de registro y de reflexión sobre cómo se hacen las cosas.

La sistematización: relaciona la práctica con la teoría, produce conocimientos y sirve para comprender y comunicar las prácticas de acción.




Conclusión. El modelo educativo se implementa utilizando estrategias, ambientes de aprendizaje y didácticas ajustadas a las realidades contextuales de los alumnos, la estructura vigente distribuye contenidos en diversos componentes curriculares que son atentos a la flexibilidad (entendida por el grado de adaptabilidad que tiene el currículo de ajustarse a las condiciones particulares de las personas según su edad, nivel de desarrollo y tiempo de dedicación al trabajo universitario) Interdisciplinariedad (donde se garantiza la interacción de diversas diciplinas ligadas al programa o problemas del entorno) Transdisciplinariedad (entendida como la forma de pensamiento relacional y como interpretaciones del conocimiento) y por ultimo pertenencia social, donde se contribuye a que las personas y las comunidad se comprometan con el desarrollo integral y la transformación de la problemáticas sociales que generan estructuras de injusticia y exclusión.



__________________________________


Reporte de lectura.
Esquema:
Objetivos:
v  Identificar los conceptos fundamentales de enseñanza y pedagogía, instrucción y entrenamiento, moral, libertad y adoctrinamiento.
Temas:
v  Referentes correlativos
Ø  Enseñanza y Pedagogía
Ø  Instrucción y entrenamiento
Ø  Moral, Libertad y Adoctrinamiento
Ø  Ideología y reproducción social
v  2.2 Referentes factúrales
Ø  Modelos, sistemas y procesos
Ø  Educativos
Ø  Tipos, niveles y grados de educación
Ø  Concepto de Educación Superior
Ø  Tipología de sus Instituciones

Contenido.
v  Conceptos de enseñanza y pedagogía, instrucción y entrenamiento, moral, libertad, adoctrinamiento, ideología y reproducción social.
Enseñanza. – Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Pedagogía. – Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
Instrucción y entrenamiento. - Caudal de conocimientos adquiridos y Preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad.
Moral. – Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
Libertad. - Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Adoctrinamiento. - Acción de instruir determinadas enseñanzas, ideas o creencias en los individuos.
Ideología. – Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.
Reproducción social. - conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos grupos y clases sociales que la conforman
Referentes correlativos
Modelos educativos

v  Enfoque conductista.
Concepto de enseñanza:
El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estímulo debe entregar una respuesta.
La institución o el docente se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La institución modela o construye el contenido que le va a entregar al alumno.
La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.
Concepto de aprendizaje.
El docente le entrega un estímulo al alumno y este le da una respuesta.
El alumno genera aprendizajes a través de la imitación.
El profesor siempre está pendiente del proceso educativo del alumno.
Rol del profesor.
Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es un expositor.
Ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de las clases.
Concepto de evaluación:
El profesor evalúa frecuentemente a sus alumnos.
La evaluación se centra en los conocimientos y en el comportamiento del alumno.
Rol del aprendiz:
El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
El alumno es reactivo y no proactivo.
Tiene motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.

v  Enfoque humanista.
Concepto de enseñanza:
Se crea un clima de aula positivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fomenta el desarrollo y la autonomía del alumno.
A través del dialogo se generan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Concepto de aprendizaje:
Se genera a través del dialogo con el profesor.
El alumno es activo dentro del proceso de aprendizaje ya que este busca su propio conocimiento.
No se produce el aprendizaje por simple repetición.
Rol del profesor:
El profesor es un guía para el alumno.
Incentiva y mantiene un clima de interés hacia los contenidos por parte de los alumnos.
Emplea diversas estrategias y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de evaluación:
No solo se centra en los comportamientos o en los conocimientos, sino que también en el desarrollo de las personas.
Es un proceso continuo.
Rol del aprendiz:
Responde a los estímulos internos y externos que se encuentran en el medio.
El alumno es un constructor activo de su aprendizaje.

v  Enfoque cognoscitivista.
Concepto de enseñanza:
Se realiza a partir de los conocimientos anteriores del alumno.
La enseñanza se centra en las estrategias cognoscitivas y metacognitivas del alumno.
Es centrado en la organización de los conocimientos.
Realización de tareas completas y complejas.
Concepto de Aprendizaje:
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de los nuevos conocimientos.
Ocurre gracias al enlace de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno.
Exige la organización de conocimientos de acuerdo con el nivel en que se encuentra el alumno.
Se efectúa a partir de tareas globales.
Rol del profesor:
El profesor interviene frecuentemente para ver el avance del educando.
Es un entrenador del conocimiento.
Cumple el rol de mediador entre el estudiante y los nuevos conocimientos.
Concepto de evaluación:
Es frecuente.
Se evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos.
Puede ser formativa y sumativa.
La retroalimentación se centra en las estrategias utilizadas como en la construcción de los conocimientos.
Rol del aprendiz:
Es activo en el proceso de aprendizaje.
Construye sus propios conocimientos.
Se motiva por su percepción del valor de la tarea asimismo por el control que puede tener sobre su éxito.

v  Enfoque Algorítmico.
Concepto de enseñanza:
Los alumnos deben ser capaces de resolver problemas bien definidos.
Se orienta hacia la definición y realización de tareas y actividades predeterminadas.
Se centra en las expectativas de los alumnos.
Concepto de aprendizaje:

Utiliza herramientas tecnológicas a partir de educación primaria tales como:
A) Sistemas tutoriales.
B) Sistemas de ejecución y práctica.
La enseñanza es tipo tubería.
Utiliza diversos materiales y fuentes de conocimiento; estos ya suelen estar elaborados con anterioridad es decir no hay que descubrir.
Promueve el aprendizaje de tipo reproductivo.
Rol del profesor:
Es depositario de los conocimientos.
Es modelo de pensamiento.
Los contenidos son controlados por el docente, este decide que enseñar y para qué.
Determina que enseñar según el nivel en el que se encuentra el alumno.
Concepto de evaluación:
Se deben lograr metas mensuales.
Rol del aprendiz:
Debe asimilar lo máximo de lo que le transmite o enseña el docente.

v  Enfoque heurístico.
Concepto de enseñanza:
Promueve la capacidad de autogestión del alumno.
Debe realizarse en un ambiente lúdico rico en medios didácticos.
Utiliza herramientas tecnologías tales como:
A) Simuladores y juegos educativos.
B) Micro mundos exploratorios.
C) Sistemas expertos.
Concepto de aprendizaje:
Se produce a partir de experiencias y su propio descubrimiento.
Se produce por medio de la interacción docente-alumno.
Rol del profesor:
No proporciona directamente el conocimiento.
Favorece las capacidades de autogestión del aprendiz.
Concepto de evaluación:
Evalúa destrezas cognitivas como habilidades sociales.
Evalúa tanto los aprendizajes del alumno como los logros de este.
Puede ser formativa y sumativa.
Rol del aprendiz:
Experimentar, descubrir y desarrollar el aprendizaje.
Ser un ente activo.
Debe llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo largo de la actividad, unidad, etc.…
Sistemas educativos
Entendido como uno de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Se trata de la estructura general a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza de una determinada nación.
Este sistema que se ocupará de regir los destinos educacionales de un país siempre aparecerá manifestado de manera formal a través de una ley que expone explícitamente todos los componentes que intervienen en este proceso.
El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente y de manera satisfactoria el universo laboral en el que se pretenda insertar.
Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad
En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.
Procesos educativos
El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.
La realidad, de todas maneras, es más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.
No menos importante es saber que cada proceso educativo se divide en varias etapas diferentes. Así, por ejemplo, en el caso de España se encuentra conformado por estas fases:
-Educación Infantil, que es la que tienen los niños de entre 0 a 6 años.
-Educación Primaria, que tiene como alumnos a pequeños de entre 6 a 12 años.
-Educación Secundaria, pensada para los menores de 12 a 16 años.
-Bachillerato, de la que disfrutan los estudiantes que tienen entre 16 y 18 años.
A estas luego le siguen otras como los Grados Universitarios, que llevan a cabo los mayores de 18 años.
El proceso educativo, por otra parte, puede ser formal o informal. A nivel formal, se desarrolla en instituciones educativas como escuelas o universidades, contando con docentes profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de evaluación que exigen al alumno el cumplimiento de ciertos objetivos. A todo eso habría que añadir otras características importantes de la formal, como son las siguientes:
-Es sistematizada y graduada.
-Cuenta con una clara delimitación en base a criterios cronológicos.
Un proceso educativo informal, en cambio, puede desarrollarse en el seno del hogar, en la calle o incluso de manera autodidacta. Los conocimientos que asimilan quienes aprenden, en este caso, no están sistematizados.
En el caso de la educación informal, no hay que pasar por alto tampoco que no permite conseguir ningún tipo de certificación, que, por regla general, no suele ser intencionada y que fundamentalmente se desarrolla a través de actividades relacionadas con el ocio, la familia y el trabajo o los estudios.
Los amigos, la familia, los medios de comunicación, los conocidos y el resto de las personas que forman parte del entorno de un individuo son los que permiten que este pueda disfrutar de la llamada educación informal. Todo eso sin pasar por alto que dura toda la vida, que no tiene ni un espacio ni un horario definido para llevarse a cabo y que es totalmente espontánea.
El proceso educativo incluso puede desarrollarse a distancia, sin que las personas involucradas en el mismo estén cara a cara o tengan un contacto personal.
Estos procesos, en definitiva, permiten que los individuos que aprenden asimilen información necesaria para desenvolverse con éxito a nivel social, adquiriendo valores y pautas de conducta.
Tipos educativos
v  Según el contexto
Según el contexto en el que la educación se imparte, puede ser: formal, no formal e informal.
1. Educación formal (reglada)
La educación formal es la educación reglada. Se imparte en centros educativos y presenta tres características: está regulada, es intencional y está planificada. ¿Qué quiere decir esto? La educación formal está regulada por ley, hay una intención detrás del acto educativo, que es formar profesionalmente a las personas, y está planificada porque sigue un orden que veremos más adelante. Tras superar las distintas etapas se entregan certificados o diplomas.
2. Educación no formal
Es un tipo de educación que es intencional y organizada, pero que está fuera del ámbito formal, por lo que no existe ley alguna y no está regulada por la esfera gubernamental. Puede reconocerse por medio de certificados, pero no tienen valor profesional.
3. Educación informal
La educación informal se da sin ninguna intención, y ocurre a lo largo de la vida. Sucede en el ámbito social, por ejemplo, cuando los padres educan a su hijo en valores. Es la que ha tenido una mayor importancia en términos históricos, ya que la formal hace relativamente poco que existe.
Según la edad y el nivel educativo (educación formal)
La educación formal sigue una serie de etapas que hay que ir superando progresivamente. La educación en España está regulada por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y es obligatoria hasta los 16 años. La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española.
4. Educación infantil
La educación infantil no es obligatoria y va de los 0-6 años. También se conoce como preescolar y ocurre cuando los niños acuden a la guardería o a parvulario. También recibe el nombre de P3, P4, P5. Tiene una gran importancia, ya que supone la toma de contacto de muchos pequeños con el sistema educativo.
5. Educación primaria
La siguiente etapa es la educación primaria, que va desde los 6 hasta los 12 años. Es de carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita, a excepción de los libros y el material escolar.
6. Educación secundaria
Esta etapa va desde los 12 hasta los 16 años y es de carácter obligatorio. Se compone de 4 cursos, y en ella se avanza en aprendizajes de matemáticas, lenguas y en cultura general. A su vez, permite acceder a tipos de aprendizaje más desarrollados.
7. Educación media superior
También se conoce como educación secundaria postobligatoria e incluye el bachillerato y la formación profesional de grado medio. Tiene un enfoque más orientado a oficios y a conocimientos prácticos y específicos.
8. Educación superior
Esta etapa representa la formación profesional de grado superior y los estudios universitarios.
9. Educación posuniversitaria
Esta etapa comprende la formación que se lleva a cabo después de la universidad, e incluye postgrados, másteres y doctorados. Se considera que en ella se realizan aprendizajes de especialización.
v  Según el formato
Según como se presente la educación, puede ser: online, presencial o semipresencial
10. Educación online (a distancia)
La educación online o en línea ha ganado terreno en los últimos años porque es una alternativa cómoda para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o viven lejos del lugar donde se imparten las clases.
11. Educación presencial
La educación presencial se imparte en aulas y suele ser obligatoria la asistencia. Este es el formato clásico de educación.
12. Educación semipresencial
La educación semipresencial combina los dos tipos de educación anterior. Por tanto, además de las clases presenciales, también es necesario realizar actividades en línea.
v  Según el contenido
Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores...
13. Educación física
La educación física es un tipo de educación que se centra en educar a las personas en cómo, cuándo y por qué es necesario realizar actividad física. Suele combinar tantos aspectos teóricos (anatomía, periodización deportiva, etc.) con la práctica física y deportiva.
14. Educación emocional
Este tipo de educación se relaciona con la inteligencia emocional. El aprendizaje emocional está íntimamente relacionado la salud laboral y la mejora en la productividad. Algunos aspectos de la educación emocional incluyen: autoconocimiento emocional, regulación y control emocional y saber reconocer las emociones de los demás.
15. Educación en valores
La educación en valores no solamente es necesaria para la convivencia con otras personas, sino que los valores influyen decisivamente en cómo interpretamos los eventos y, en consecuencia, con nuestra salud emocional. La educación en valores incluye la educación moral.
16. Educación intelectual
La educación intelectual pretende que los estudiantes mejoren sus habilidades cognitivas, memoria, el razonamiento y o la opinión crítica. La educación reglada se basa en este tipo de educación.
17. Educación social
Además de ser una profesión cada vez más reconocida, la educación social es un tipo de educación que fomenta el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social.
18. Educación especial
La educación especial es aquella destinada a personas con necesidades educativas especiales, por ejemplo, por superdotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

Niveles educativos
Educación Inicial. Educación Primaria. Educación Secundaria. (Educación Media Superior). Educación Superior. (Postgrado).
Grados de educación
v  Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado
Educación Superior
Los términos educación superior,1​ enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir, a todas las trayectorias formativas postsecundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades, en las academias superiores o en las instituciones de formación profesional superior, entre otros.
Tipología de sus Instituciones
Una universidad es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación.1 Las universidades fueron creadas por monjes cristianos durante la Baja Edad Media. La duración de esta etapa depende de las carreras y la modalidad en la que se elija estudiar.
v  Primaria:
Educación.
La Constitución mexicana establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación. El Estado es el encargado de impartir el nivel básico.
Según la ley, esta educación pública debe ser laica, obligatoria, gratuita y de calidad. También existen colegios privados.
v  UABC
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria. Edad de 4 a 5 años. Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, jardín de infancia, jardín infantil, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc. (3 años).
v  Preescolar, Secundaria y Preparatoria:
La educación secundaria, educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios, es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. (3 años).
v  La Educación Media Superior, (en México, también conocido como bachillerato o preparatoria), es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. También hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional. Normalmente el periodo de preparatoria es de 3 años.

v  Universidad o Superior. La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. (6 años).

Conclusión. – La educación evoluciona constantemente, siempre hay cambios en la materia y es menester determinar los alcances de reformas y cambios en la materia, sin embargo, para poder determinar y comparar los logros deben de transcurrir un tiempo considerable, mínimo el de toda una generación y eso en la práctica no ocurre derivado de los cambios en los gabinetes presidenciales y educativos.
La diversificación de la educación aunado a la correlación de los términos hace que, de manera fundamental, las instituciones brinden educación que promueve la formación estandarizada de personas, en la Universidad Azteca el modelo se manifiesta con bases sólidas de competitividad que los propios alumnos promueven, de tal manera que el éxito respecto a las metas es alcanzado por los grupos más solidos que trabajan en grupo y generan conocimiento.
Este reporte de lectura reúne diversas fuentes de información enunciadas de Redalyc como artículos de divulgación e interés científico, así como monografías y diccionario de la lengua española no enunciados por ser de carácter público.


_____________________________