Reporte de lectura.
Esquema:
Objetivos:
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v Identificar los conceptos
fundamentales de enseñanza y pedagogía, instrucción y entrenamiento, moral,
libertad y adoctrinamiento.
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Temas:
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v Referentes correlativos
Ø Enseñanza y Pedagogía
Ø Instrucción y entrenamiento
Ø Moral, Libertad y Adoctrinamiento
Ø Ideología y reproducción social
v 2.2 Referentes factúrales
Ø Modelos, sistemas y procesos
Ø Educativos
Ø Tipos, niveles y grados de
educación
Ø Concepto de Educación Superior
Ø Tipología de sus Instituciones
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Contenido.
v Conceptos de enseñanza y pedagogía,
instrucción y entrenamiento, moral, libertad, adoctrinamiento, ideología y
reproducción social.
Enseñanza. – Transmisión de
conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no
los tiene.
Pedagogía. – Ciencia que estudia la
metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación,
especialmente la infantil.
Instrucción y entrenamiento. -
Caudal de conocimientos adquiridos y Preparación para perfeccionar el
desarrollo de una actividad.
Moral. – Conjunto de costumbres y
normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las
personas en una comunidad.
Libertad. - Facultad y derecho de
las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro
de una sociedad.
Adoctrinamiento. - Acción de
instruir determinadas enseñanzas, ideas o creencias en los individuos.
Ideología. – Disciplina filosófica
que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.
Reproducción social. - conjunto de
procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que
derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos
grupos y clases sociales que la conforman
Referentes correlativos
Modelos educativos
v Enfoque conductista.
Concepto de enseñanza:
El docente privilegia entregar estímulos a los
alumnos y estos al recibir el estímulo debe entregar una respuesta.
La institución o el docente se centra en el
comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La institución modela o construye el contenido
que le va a entregar al alumno.
La institución organiza el contenido de manera
jerárquica para entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
Las metodologías de trabajo son restringidas
para el alumno.
Concepto de aprendizaje.
El docente le entrega un estímulo al alumno y
este le da una respuesta.
El alumno genera aprendizajes a través de la
imitación.
El profesor siempre está pendiente del proceso
educativo del alumno.
Rol del profesor.
Interviene frecuentemente en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Es un expositor.
Ente que el cual entrega el material necesario
para el desarrollo de las clases.
Concepto de evaluación:
El profesor evalúa frecuentemente a sus
alumnos.
La evaluación se centra en los conocimientos y
en el comportamiento del alumno.
Rol del aprendiz:
El alumno responde a los estímulos exteriores
del medio ambiente.
El alumno es reactivo y no proactivo.
Tiene motivaciones controladas por los
refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.
v Enfoque humanista.
Concepto de enseñanza:
Se crea un clima de aula positivo para el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Fomenta el desarrollo y la autonomía del
alumno.
A través del dialogo se generan los procesos de
enseñanza aprendizaje.
Concepto de aprendizaje:
Se genera a través del dialogo con el profesor.
El alumno es activo dentro del proceso de
aprendizaje ya que este busca su propio conocimiento.
No se produce el aprendizaje por simple
repetición.
Rol del profesor:
El profesor es un guía para el alumno.
Incentiva y mantiene un clima de interés hacia
los contenidos por parte de los alumnos.
Emplea diversas estrategias y recursos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de evaluación:
No solo se centra en los comportamientos o en
los conocimientos, sino que también en el desarrollo de las personas.
Es un proceso continuo.
Rol del aprendiz:
Responde a los estímulos internos y externos
que se encuentran en el medio.
El alumno es un constructor activo de su
aprendizaje.
v Enfoque cognoscitivista.
Concepto de enseñanza:
Se realiza a partir de los conocimientos
anteriores del alumno.
La enseñanza se centra en las estrategias cognoscitivas
y metacognitivas del alumno.
Es centrado en la organización de los
conocimientos.
Realización de tareas completas y complejas.
Concepto de Aprendizaje:
El aprendizaje ocurre mediante la construcción
gradual de los nuevos conocimientos.
Ocurre gracias al enlace de los conocimientos
previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno.
Exige la organización de conocimientos de
acuerdo con el nivel en que se encuentra el alumno.
Se efectúa a partir de tareas globales.
Rol del profesor:
El profesor interviene frecuentemente para ver
el avance del educando.
Es un entrenador del conocimiento.
Cumple el rol de mediador entre el estudiante y
los nuevos conocimientos.
Concepto de evaluación:
Es frecuente.
Se evalúa tanto los conocimientos como las
habilidades de los alumnos.
Puede ser formativa y sumativa.
La retroalimentación se centra en las
estrategias utilizadas como en la construcción de los conocimientos.
Rol del aprendiz:
Es activo en el proceso de aprendizaje.
Construye sus propios conocimientos.
Se motiva por su percepción del valor de la
tarea asimismo por el control que puede tener sobre su éxito.
v Enfoque Algorítmico.
Concepto de enseñanza:
Los alumnos deben ser capaces de resolver
problemas bien definidos.
Se orienta hacia la definición y realización de
tareas y actividades predeterminadas.
Se centra en las expectativas de los alumnos.
Concepto de aprendizaje:
Utiliza herramientas tecnológicas a partir de
educación primaria tales como:
A) Sistemas tutoriales.
B) Sistemas de ejecución y práctica.
La enseñanza es tipo tubería.
Utiliza diversos materiales y fuentes de
conocimiento; estos ya suelen estar elaborados con anterioridad es decir no hay
que descubrir.
Promueve el aprendizaje de tipo reproductivo.
Rol del profesor:
Es depositario de los conocimientos.
Es modelo de pensamiento.
Los contenidos son controlados por el docente,
este decide que enseñar y para qué.
Determina que enseñar según el nivel en el que
se encuentra el alumno.
Concepto de evaluación:
Se deben lograr metas mensuales.
Rol del aprendiz:
Debe asimilar lo máximo de lo que le transmite
o enseña el docente.
v Enfoque heurístico.
Concepto
de enseñanza:
Promueve
la capacidad de autogestión del alumno.
Debe
realizarse en un ambiente lúdico rico en medios didácticos.
Utiliza
herramientas tecnologías tales como:
A)
Simuladores y juegos educativos.
B) Micro
mundos exploratorios.
C)
Sistemas expertos.
Concepto
de aprendizaje:
Se
produce a partir de experiencias y su propio descubrimiento.
Se
produce por medio de la interacción docente-alumno.
Rol del
profesor:
No
proporciona directamente el conocimiento.
Favorece
las capacidades de autogestión del aprendiz.
Concepto
de evaluación:
Evalúa
destrezas cognitivas como habilidades sociales.
Evalúa
tanto los aprendizajes del alumno como los logros de este.
Puede
ser formativa y sumativa.
Rol del
aprendiz:
Experimentar,
descubrir y desarrollar el aprendizaje.
Ser un
ente activo.
Debe
llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo largo de la
actividad, unidad, etc.…
Sistemas educativos
Entendido como uno de los elementos
más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una
creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran
parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación
a lo largo de su vida. Se trata de la estructura general a través de la cual se
organiza formalmente la enseñanza de una determinada nación.
Este sistema que se ocupará de
regir los destinos educacionales de un país siempre aparecerá manifestado de
manera formal a través de una ley que expone explícitamente todos los
componentes que intervienen en este proceso.
El sistema educativo tiene además
otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes
opciones de capacitación para enfrentar posteriormente y de manera
satisfactoria el universo laboral en el que se pretenda insertar.
Se puede decir que el sistema
educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder
sobre gran parte de la sociedad
En este sentido, junto a otros
elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a
la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y
administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene
como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el
sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el
Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema
educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo
de educación y estén así equilibrados.
Procesos educativos
El proceso educativo se basa en la
transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más
simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad,
un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a
otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.
La realidad, de todas maneras, es
más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es
interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el
conocimiento se construye de forma social.
No menos importante es saber que
cada proceso educativo se divide en varias etapas diferentes. Así, por ejemplo,
en el caso de España se encuentra conformado por estas fases:
-Educación Infantil, que es la que
tienen los niños de entre 0 a 6 años.
-Educación Primaria, que tiene como
alumnos a pequeños de entre 6 a 12 años.
-Educación Secundaria, pensada para
los menores de 12 a 16 años.
-Bachillerato, de la que disfrutan
los estudiantes que tienen entre 16 y 18 años.
A estas luego le siguen otras como
los Grados Universitarios, que llevan a cabo los mayores de 18 años.
El proceso educativo, por otra
parte, puede ser formal o informal. A nivel formal, se desarrolla en
instituciones educativas como escuelas o universidades, contando con docentes
profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de
evaluación que exigen al alumno el cumplimiento de ciertos objetivos. A todo
eso habría que añadir otras características importantes de la formal, como son
las siguientes:
-Es sistematizada y graduada.
-Cuenta con una clara delimitación
en base a criterios cronológicos.
Un proceso educativo informal, en cambio,
puede desarrollarse en el seno del hogar, en la calle o incluso de manera
autodidacta. Los conocimientos que asimilan quienes aprenden, en este caso, no
están sistematizados.
En el caso de la educación
informal, no hay que pasar por alto tampoco que no permite conseguir ningún
tipo de certificación, que, por regla general, no suele ser intencionada y que
fundamentalmente se desarrolla a través de actividades relacionadas con el
ocio, la familia y el trabajo o los estudios.
Los amigos, la familia, los medios
de comunicación, los conocidos y el resto de las personas que forman parte del
entorno de un individuo son los que permiten que este pueda disfrutar de la
llamada educación informal. Todo eso sin pasar por alto que dura toda la vida,
que no tiene ni un espacio ni un horario definido para llevarse a cabo y que es
totalmente espontánea.
El proceso educativo incluso puede
desarrollarse a distancia, sin que las personas involucradas en el mismo estén
cara a cara o tengan un contacto personal.
Estos procesos, en definitiva,
permiten que los individuos que aprenden asimilen información necesaria para
desenvolverse con éxito a nivel social, adquiriendo valores y pautas de
conducta.
Tipos educativos
v Según el contexto
Según el contexto en el que la
educación se imparte, puede ser: formal, no formal e informal.
1. Educación formal (reglada)
La educación formal es la educación
reglada. Se imparte en centros educativos y presenta tres características: está
regulada, es intencional y está planificada. ¿Qué quiere decir esto? La
educación formal está regulada por ley, hay una intención detrás del acto
educativo, que es formar profesionalmente a las personas, y está planificada
porque sigue un orden que veremos más adelante. Tras superar las distintas
etapas se entregan certificados o diplomas.
2. Educación no formal
Es un tipo de educación que es
intencional y organizada, pero que está fuera del ámbito formal, por lo que no
existe ley alguna y no está regulada por la esfera gubernamental. Puede
reconocerse por medio de certificados, pero no tienen valor profesional.
3. Educación informal
La educación informal se da sin
ninguna intención, y ocurre a lo largo de la vida. Sucede en el ámbito social,
por ejemplo, cuando los padres educan a su hijo en valores. Es la que ha tenido
una mayor importancia en términos históricos, ya que la formal hace
relativamente poco que existe.
Según la edad y el nivel educativo
(educación formal)
La educación formal sigue una serie
de etapas que hay que ir superando progresivamente. La educación en España está
regulada por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y
es obligatoria hasta los 16 años. La Educación Primaria (EP) y la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española.
4. Educación infantil
La educación infantil no es
obligatoria y va de los 0-6 años. También se conoce como preescolar y ocurre
cuando los niños acuden a la guardería o a parvulario. También recibe el nombre
de P3, P4, P5. Tiene una gran importancia, ya que supone la toma de contacto de
muchos pequeños con el sistema educativo.
5. Educación primaria
La siguiente etapa es la educación
primaria, que va desde los 6 hasta los 12 años. Es de carácter obligatorio y,
por tanto, es gratuita, a excepción de los libros y el material escolar.
6. Educación secundaria
Esta etapa va desde los 12 hasta
los 16 años y es de carácter obligatorio. Se compone de 4 cursos, y en ella se
avanza en aprendizajes de matemáticas, lenguas y en cultura general. A su vez,
permite acceder a tipos de aprendizaje más desarrollados.
7. Educación media superior
También se conoce como educación
secundaria postobligatoria e incluye el bachillerato y la formación profesional
de grado medio. Tiene un enfoque más orientado a oficios y a conocimientos
prácticos y específicos.
8. Educación superior
Esta etapa representa la formación
profesional de grado superior y los estudios universitarios.
9. Educación posuniversitaria
Esta etapa comprende la formación
que se lleva a cabo después de la universidad, e incluye postgrados, másteres y
doctorados. Se considera que en ella se realizan aprendizajes de
especialización.
v Según el formato
Según como se presente la
educación, puede ser: online, presencial o semipresencial
10. Educación online (a distancia)
La educación online o en línea ha
ganado terreno en los últimos años porque es una alternativa cómoda para
aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o viven lejos del lugar donde
se imparten las clases.
11. Educación presencial
La educación presencial se imparte
en aulas y suele ser obligatoria la asistencia. Este es el formato clásico de educación.
12. Educación semipresencial
La educación semipresencial combina
los dos tipos de educación anterior. Por tanto, además de las clases presenciales,
también es necesario realizar actividades en línea.
v Según el contenido
Es posible educar en habilidades,
conocimientos, valores...
13. Educación física
La educación física es un tipo de
educación que se centra en educar a las personas en cómo, cuándo y por qué es
necesario realizar actividad física. Suele combinar tantos aspectos teóricos
(anatomía, periodización deportiva, etc.) con la práctica física y deportiva.
14. Educación emocional
Este tipo de educación se relaciona
con la inteligencia emocional. El aprendizaje emocional está íntimamente
relacionado la salud laboral y la mejora en la productividad. Algunos aspectos
de la educación emocional incluyen: autoconocimiento emocional, regulación y
control emocional y saber reconocer las emociones de los demás.
15. Educación en valores
La educación en valores no
solamente es necesaria para la convivencia con otras personas, sino que los
valores influyen decisivamente en cómo interpretamos los eventos y, en
consecuencia, con nuestra salud emocional. La educación en valores incluye la
educación moral.
16. Educación intelectual
La educación intelectual pretende
que los estudiantes mejoren sus habilidades cognitivas, memoria, el
razonamiento y o la opinión crítica. La educación reglada se basa en este tipo
de educación.
17. Educación social
Además de ser una profesión cada
vez más reconocida, la educación social es un tipo de educación que fomenta el
desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y
social.
18. Educación especial
La educación especial es aquella
destinada a personas con necesidades educativas especiales, por ejemplo, por
superdotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o
sensoriales.
Niveles educativos
Educación Inicial. Educación
Primaria. Educación Secundaria. (Educación Media Superior). Educación Superior.
(Postgrado).
Grados de educación
v Preescolar, primaria, secundaria,
bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado
Educación Superior
Los términos educación superior,1
enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación
terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es
decir, a todas las trayectorias formativas postsecundarias que cada país
contempla en su sistema. Se imparte en las universidades, en las academias
superiores o en las instituciones de formación profesional superior, entre
otros.
Tipología de sus Instituciones
Una universidad es una entidad
orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación
y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios
lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre
de la nación.1 Las universidades fueron creadas por monjes cristianos durante
la Baja Edad Media. La duración de esta etapa depende de las carreras y la
modalidad en la que se elija estudiar.
v Primaria:
Educación.
La Constitución mexicana establece
que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación. El Estado es el
encargado de impartir el nivel básico.
Según la ley, esta educación
pública debe ser laica, obligatoria, gratuita y de calidad. También existen
colegios privados.
v UABC
La educación infantil temprana es
el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria
obligatoria. Edad de 4 a 5 años. Esta institución tiene diversas formas de ser
denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no,
se la denomina escuela infantil, jardín de infancia, jardín infantil, kínder,
kindergarten, jardín de infantes, etc. (3 años).
v Preescolar, Secundaria y Preparatoria:
La educación secundaria, educación
media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o
estudios medios, es el nombre de la penúltima etapa en la educación
obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. (3 años).
v La Educación Media Superior, (en
México, también conocido como bachillerato o preparatoria), es el período de
estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con
certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que
se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación
superior. También hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a
la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional.
Normalmente el periodo de preparatoria es de 3 años.
v Universidad o Superior. La
educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica,
enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios)
es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer,
escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados
imprescindibles. (6 años).
Conclusión. – La educación
evoluciona constantemente, siempre hay cambios en la materia y es menester
determinar los alcances de reformas y cambios en la materia, sin embargo, para
poder determinar y comparar los logros deben de transcurrir un tiempo
considerable, mínimo el de toda una generación y eso en la práctica no ocurre
derivado de los cambios en los gabinetes presidenciales y educativos.
La diversificación de la educación
aunado a la correlación de los términos hace que, de manera fundamental, las
instituciones brinden educación que promueve la formación estandarizada de
personas, en la Universidad Azteca el modelo se manifiesta con bases sólidas de
competitividad que los propios alumnos promueven, de tal manera que el éxito
respecto a las metas es alcanzado por los grupos más solidos que trabajan en
grupo y generan conocimiento.
Este reporte de lectura reúne
diversas fuentes de información enunciadas de Redalyc como artículos de
divulgación e interés científico, así como monografías y diccionario de la
lengua española no enunciados por ser de carácter público.
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