La teoría general del proceso es una disciplina del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la actividad jurisdiccional y procesal de los tribunales de justicia en la resolución de conflictos. En el contexto de la criminología, la teoría general del proceso se enfoca en el estudio de los procedimientos penales y la manera en que se aplican las normas procesales en los casos de delitos.
La teoría general del proceso criminológico se basa en la idea de que todo proceso penal debe estar regido por ciertos principios fundamentales, tales como el derecho a la defensa, el principio de presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el principio de legalidad, el derecho a la prueba y el derecho al recurso, entre
El objetivo de la teoría general del proceso criminológico es garantizar que los procedimientos penales sean justos, eficaces y respeten los derechos de las personas involucradas en el proceso, tanto víctimas como acusados. Para ello, se deben seguir los procedimientos establecidos por la ley y se deben garantizar los derechos fundamentales de las personas involucradas.
La teoría general del proceso criminológico también se enfoca en el papel del sistema de justicia penal en la prevención del delito. Se considera que un sistema de justicia penal eficaz puede reducir la incidencia delictiva al castigar adecuadamente a los delincuentes y prevenir la reincidencia a través de la rehabilitación y la reinserción social.
En conclusión, la teoría general del proceso criminológico es una disciplina del derecho que se enfoca en el estudio de los procedimientos penales y la manera en que se aplican las normas procesales en los casos de delitos. Su objetivo es garantizar que los procedimientos penales sean justos, eficaces y respeten los derechos de las personas involucradas en el proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar :D