Facebook

Escribe aqui lo que buscas,...

martes, 16 de agosto de 2016

Identificación Judicial



Diversas son las formas para poder identificar a las personas así como los modos en que se conceptualizan y se llevan adelante esas formas de identificación y diversos son también los usos que se le asignan. 

La determinación de la identidad de las personas, en especial la identificación de los delincuentes reincidentes, ha sido un tema central dentro de las preocupaciones de las ciencias sociales, sociología, criminología. 

A principios del siglo XX la incorporación de la técnica de identificación dactiloscópica permitió extender el sistema de identificación a toda la población. 

Anteriormente antes de la identificación dactiloscópica, se utilizaba el método llamado “la vuelta al mundo” este consistía en llevar al delincuente a las diferentes comisarias, para que fueran observados y memorizados por el personal policial, también existía un álbum de fotografías con datos filatorios, antecedentes penales y modus operandi de los criminales habituales, también existía la antropometría, esto consistía en las medidas corporales del cuerpo, también se utilizaba la identificación de las marcas corporales, particularidades físicas, dichos aspectos cobraban importancia a la hora de individualizar a los delincuentes, aunque también se utilizaba la fotografía, no fue hasta comienzos del siglo XX que los criminales y funcionarios policiales, se dieron cuenta que la fotografía no revela la esencia natural de las personas, ya que la fotografía solo es tomada como un disfraz puesto, que puede ser modificado al modificar aspectos físicos. 

Fue en 1905 en argentina, donde la policía de la capital adopto el método de identificación dactiloscópica, el uso de huellas dactilares permitiría diferenciar ya no simplemente a los delincuentes del resto de la población, si no también diferenciar a las personas entre si, individualizándolas a todas, ya que las huellas dactilares son únicas para cada individuo. 

Fue en 1926 en argentina, que debía confeccionarse la “matricula individual del ciudadano” y dos fichas, una individual y otra electoral, conteniendo estos datos sobre la identidad del ciudadano entre ellos, nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, impresión digital de los dedos de ambas manos, señas particulares y fotografías. 

Fue hasta 1947 cuando se le otorgo a la mujer argentina los mismos derechos y obligaciones políticos acordados para los varones. 

En 1948 se estableció la creación del registro nacional de las personas. Aquí se tendría el registro y la certificación de la identidad de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :D