Facebook

Escribe aqui lo que buscas,...

lunes, 13 de agosto de 2012

DOGMÁTICA Y CRIMINOLOGÍA


DOGMÁTICA PENAL.



La dogmática penal es la ciencia objetiva, en la que no existe la subjetividad, ni es aplicable la analogía, establece si el autor del delito es punible, es decir, si le cabe la pena; y además, estudia como se debe penar en caso de serlo.



Esta ciencia es el medio para que los juristas interpreten el Derecho Penal y lo apliquen a un caso concreto, los encargados de aplicarla fundamentalmente son los jueces, abogados, y estudiosos del mismo.




Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui



CRIMINOLOGIA



Ciencia interdisciplinaria que utiliza a las demás ciencias para llegar a un fin, siendo su objeto de estudio el crimen, criminal y la criminalidad.







RELACIÓN DE LA DOGMATICA PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA

En cuanto a Dogmática penal y su relación con la criminología podemos ver a la criminología  como ciencia que busca el causal del delito en la persona. En la cual su importancia fue variando con el transcurso del tiempo.



En sus inicios intento describir las conductas y los tipos de delincuentes, con los ejemplos extremos de llegar a clasificar los tipos físicos atribuibles a cada tipo de delincuente, luego buscaba identificar las motivaciones del delincuente.



Teniendo así el como se relaciona con el Derecho Penal en su función preventiva. El estudio de la Criminología busca evitar la reincidencia del delincuente.



Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui


CONCLUSIONES



La dogmatica penal y la criminología tienen en común al delincuente con la diferencia que la dogmática ayudará a reducir el tiempo de condena o aumentarlo según el lugar en el que se encuentre (de parte del delincuente o la parte acusadora), en cambio a la criminología le interesa el saber el porque se delinque y los patrones que lo llevaron a ello, dando así un diagnostico y tratamiento para evitar que el sujeto vuelva a delinquir.



Por lo tanto la criminología necesita de la dogmatica penal para que se encargue en lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito.



Dando así mayor facilidad a la criminología en el análisis de las circunstancias relacionadas con el génesis, desarrollo y control del delito (estudiando al criminal, la criminalidad y el crimen).

Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui

1 comentario:

  1. En síntesis se complementan la dogmática y la criminología para analizar el sentir, pensar y actuar del delincuente.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar :D