lunes, 20 de agosto de 2012

SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


SOCIOLOGIA.



La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte. en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo-serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.



Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.



La Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica.



La Sociología aparece como aquella rama del l conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad donde su objeto es el ser humano en tanto que animal social.



La función de la sociología no solo consiste en descubrir l las causas y los hechos sociales, como señala Comte sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social, esta correspondencia entre lo hecho estudiado y las  necesidades del hombre.



En cuanto a la evolución social se entiende como un dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.



Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.







SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

 Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui


ž  ECONOMIA: Es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana, solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen.

ž  HISTORIA: La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

ž  DERECHO: El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

ž  POLÍTICA: Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Estudia como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad

 Quieres recibir esta información en tu correo, da clik aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada