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miércoles, 22 de agosto de 2012


HERENCIA Y AMBIENTE

 
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¿La conducta humana es instintiva o aprendida?

ü  Lo que se aprende puede cambiarse.

ü  Lo innato es difícil o imposible de modificar.

 

 


 

 


 
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Los estudiosos, buscan directamente pruebas de la influencia genética en los rasgos humanos, centrados en tres áreas generales:

ž  Capacidades cognositivas (intelectual).

ž  Enfermedad mental.

ž  Personalidad.

TEORÍA DE PAVLOV

Pavlov, asociado al repiqueteo de campanas, fisiólogo ruso, mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

 

EXPERIMENTO DE PAVLOV

·         Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.

·         Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

·         Después del condicionamiento, con  sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

 

ELEMENTOS DEL EXPERIMENTO DE PAVLOV ES Y ESTÍMULO Y RESPUESTA

·         Comida: Estimulo no condicionado

·         Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida).

·         Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento

·         Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

 

OTRAS OBSERVACIONES HECHAS POR PAVLOV

ž  Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

ž  Extinción: Si se deja de sonar la  campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

ž  Recuperación espontánea: Las  respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.

ž  Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.

ž  Condicionamiento de orden superior: Una vez  que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

 

 

 

 

 
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CONDUCTISMO

 

Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento, somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo

Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo.

 

 

 

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

 

También llamado "instrumental". El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

 

A diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados”, la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.

 

Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo negativo, castigo, u omisión.

 

 


PRIMERAS INVESTIGACIONES

 

El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental.

 

También los estudios de Pávlov sobre condicionamiento clásico tuvieron una gran influencia en el estudio del condicionamiento operante.

 

El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante es B.F. Skinner.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO

 


 

 

 

TIPOS DE REFUERZO

 

Se dice que un reforzador es primario o intrínseco cuando la respuesta es reforzante por sí misma, es decir, cuando la respuesta es un sí una fuente de sensaciones agradables y la acción se fortalece automáticamente cada vez que ocurre.

 

Los refuerzos secundarios o extrínsecos son aprendidos, y en ellos el premio o gratificación no es parte de la actividad misma, sino que obtienen su carácter de refuerzo por asociación con los reforzadores primarios.

 

 

 

FASES DEL CONOCIMIENTO OPERANTE

ž  Adquisición: La adquisición de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje en que la respuesta es seguida por reforzadores.

ž  Generalización: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que ocurre en el condicionamiento clásico

ž  Discriminación: Los individuos desarrollan también discriminaciones al reforzarse las respuestas en una situación, pero no en otra.

ž  Extinción: Cuando se retira el reforzamiento para alguna respuesta particular, dicha conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con que ocurría antes del reforzamiento.

ž  Recuperación espontánea: Las respuestas que se han extinguido vuelven a aparecer algunas veces, es decir, se da una recuperación espontánea después de un descanso

 

 


DISTINCIÓN ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSUCI Y OPERANTE

 

En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

 

En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.

 

En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

 

 

 

 

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