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viernes, 5 de abril de 2019


Reporte de lectura.
Esquema:
Objetivos:
v  Conocer la epistemología y conocimiento educativo, así como, el acto educativo y estructuración del conocimiento, filosofías del conocimiento, términos cognoscitivos y educativos.
Temas:
v  Acto educativo y estructuración del conocimiento.
v  Filosofías del conocimiento
Ø  Racionalismo
Ø  Empirismo
Ø  Pragmatismo
v  Términos cognoscitivos y educativos
Ø  Sistematización del conocimiento
v  Disciplina e interdisciplinariedad de la Educación Superior

Contenido.
v  Concepto de epistemología. -Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Acto educativo.


Ø  El Racionalismo

Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Para los racionalistas existen dos clases de proposiciones: a priori, cuando se puede saber si son ciertas sin tener que recurrir a la experiencia; y a posteriori cuando para conocer el valor de la verdad se ha de recurrir a la experiencia, es decir, una vez que la experiencia haya sucedido (Santillana, 2008).

Características fundamentales de las filosofías racionalistas: 1) Plena confianza en la razón humana, y Existencia de las ideas innatas.

Define Descartes (1973) el método de la siguiente manera: "así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe, exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz".

Metafísica basada en la idea de substancia: Descartes Afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas).

El punto de partida es una idea clara y distinta, simple, evidente, intuitiva, indudable e innata. Esta idea no proviene de la experiencia, ya que ésta, según Descartes, es generadora de errores. Ni tampoco del sujeto, donde no puede intervenir la imaginación. Son innatas, Dios las puso en los sujetos en el momento de la creación, dándoles garantía de valides, ya que provienen de un ser perfecto. Así, pues, el conocimiento de Descartes se da gracia a tres elementos: 1) la elección de un método adecuado que conduce a la obtención de; 2) ideas claras y distintas que provienen de; 3) Dios, ser perfecto que no miente, porque no sería una imperfección posible en Él.

El conocimiento en Descartes (1973) se origina en la obtención de una idea clara y distinta: "pienso luego existo" (Cogito ergo sum – en latín-), afirma. A esta verdad fundante de su pensamiento llega después de sumergirse en el fondo de su conciencia, examinando una por una las certezas validas hasta ese momento. Para Descartes el conocimiento es universal, de ahí la utilidad de su método que pretende ser universal. El objeto del conocimiento es llegar a la certeza absoluta. Para esto es necesario poner en duda todas las verdades que se tienen por tales.

Ø  El Empirismo

El empirismo del griego (empereimia = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

David Hume Dividió todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relación de las ideas – es decir, el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero, pero no aporta información sobre el mundo – y el conocimiento de la realidad – es decir, el que se deriva de la percepción. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Así, pues para los empiristas, el único criterio de la verdad es la experiencia sensible.

El método experimental y la ciencia empírica: el interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento no fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal del método era matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar al que utilizo Newton en el campo de la física y que tan excelentes resultados había dado.

Uno de sus exponentes es John Locke (1632-1704): él aborda su cometido buscando el origen de las ideas. A una las llama ideas simples: las que provienen de la experiencia sensible y que corresponden a simple sensaciones o impresiones que se van escribiendo en el intelecto humano, como cual tabla rasa o pizarra en blanco. Con esto declara la proveniencia de las ideas de la experiencia, rechazando las ideas innatas de Descartes. Para Locke la realidad espiritual existe, pero es incognoscible. No hay esencia, la esencia de algo son las ideas complejas; existen particulares no universales. La realidad sustancial no se puede demostrar, no hay afirmación metafísica, hay una suposición, no una explicación. Aquí el sujeto es pasivo, reside la impresión del objeto.

Para George Berkeley (1685-1753): el conocimiento se origina en la percepción, la certeza está en lo evidente de lo que se ve, se toca, se siente; pero la percepción es originada por una causa externa al mundo sensible, es un ser infinitamente perfecto que es Dios, que crea constantemente en los sentidos la percepción.

Para David Hume (1711-1776): es posible conocer porque las ideas tienden a agruparse o asociarse bajo determinadas leyes psíquicas y proporcionan el conocimiento. Pensar no es más que la facultad de mezclar los materiales suministrados por os sentidos y la experiencia.

Ø  El Pragmatismo

Este remplaza el concepto de la verdad que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, sustituyéndolo por el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida. Para dicha corriente filosófica, el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntad y acción. El intelecto no es dado al hombre según el pragmatismo, para investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. La verdad consiste básicamente, según el pragmatismo, en lo útil y provechoso de la conducta humana.

Para Dewey, uno de sus exponentes, la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia practica de instrumento de subsistencia. Según este filosofo pragmático, el pensamiento constituye para todo un instrumento destinado a resolver problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de la sabiduría que genera la resolución de esos problemas.

Dewey considera 4 fases o etapas en el pensamiento humano:

1. La Experiencia: Esta etapa equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que así el niño despertará su propio pensamiento y no lo que se le enseña.

2. Disponer de Datos: Los datos los extrae el aprendiz de su memoria, de la observación de la cultura y de la comunicación, el pensador ha de disponer de recursos y estar habituado a revisar sus experiencias pasadas para ver que le ofrecen.

3. Las Ideas: Son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un salto hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo, una invención. Las ideas no pueden ser comunicadas de una persona a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas, que son anticipaciones de soluciones posibles.

4. La Aplicación y Comprobación: Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. En el caso mejor son tentativas, sugestiones, indicaciones. Son puntos de vista para tratar con situaciones de la experiencia. Hasta que se aplica a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad, sólo la aplicación los comprueba y sólo ésta les confiere pleno significado y un sentido se su realidad.

Para el pragmatismo la verdad es pragmática, útil es verdadero aquello que le convenga a la humanidad, sea cierto o tomado como verdad. La verdad viva no nace de la lógica racional, sino de las creencias institucionalizadas y personales, que son útiles al hombre.

v  Sistematización del Conocimiento

Aprender de lo que hacemos
Se ha dicho que, si la NASA intenta enviar hoy al hombre a la Luna, la misión sería un fracaso. Y no porque la tecnología actual sea peor, sino porque el equipo humano a cargo de las misiones Apollo se ha jubilado, llevándose consigo la experiencia de años de errores y correcciones y las observaciones personales que ayudaron a la toma de decisiones

¿Qué fallaría entonces?

Hacer comprensible un concepto, o entender por qué los alumnos se resisten a ciertas materias, puede ser una habilidad casi innata. Sin embargo

vale el esfuerzo sistematizarla para dar a conocer y aprender de la experiencia.

Describiendo la experiencia: el diseño del proyecto tiene el sentido de ordenar lo vivido, de traducir la experiencia compleja y multideterminada a un lenguaje que permita su posterior análisis e interpretación.

v  La sistematización del conocimiento.

Conocer exactamente cómo hacer comprensible un concepto, o entender por qué los alumnos se resisten a ciertas materias es una habilidad muy específica de los docentes.

SISTEMATIZAR: TRES IDEAS Y UNA DEFINICIÓN

1. Relaciona la práctica con la teoría.
2. Es una actividad que produce conocimientos.
3. Sirve para comprender y comunicar las prácticas de acción.

Sergio Martinic, ha definido la sistematización del conocimiento como: "Un proceso metodológico, cuyo objeto es que el educador (...) recupere su relación con la acción, organizando lo que sabe de su práctica para darla a conocer a otros. Este proceso supone que el sujeto piensa y actúa al mismo tiempo y que uno de los resultados de su práctica es incrementar lo que sabe de la misma"

Sistematización de datos o de experiencias

Lo más común es la sistematización de información. Hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos, estructurando de manera precisa
categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc.
En cambio, cuando se sistematizan experiencias se trata de mirar las experiencias como procesos y entender por qué ese proceso se está
desarrollando de esa manera.
La docencia, así entendida, es un proceso de aprendizaje permanente, aunque se explicite pocas veces. La sistematización apunta a que la sabiduría de las prácticas docentes se haga visible a través de hábitos de registro y de reflexión sobre cómo se hacen las cosas.

La sistematización: relaciona la práctica con la teoría, produce conocimientos y sirve para comprender y comunicar las prácticas de acción.




Conclusión. El modelo educativo se implementa utilizando estrategias, ambientes de aprendizaje y didácticas ajustadas a las realidades contextuales de los alumnos, la estructura vigente distribuye contenidos en diversos componentes curriculares que son atentos a la flexibilidad (entendida por el grado de adaptabilidad que tiene el currículo de ajustarse a las condiciones particulares de las personas según su edad, nivel de desarrollo y tiempo de dedicación al trabajo universitario) Interdisciplinariedad (donde se garantiza la interacción de diversas diciplinas ligadas al programa o problemas del entorno) Transdisciplinariedad (entendida como la forma de pensamiento relacional y como interpretaciones del conocimiento) y por ultimo pertenencia social, donde se contribuye a que las personas y las comunidad se comprometan con el desarrollo integral y la transformación de la problemáticas sociales que generan estructuras de injusticia y exclusión.



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